¿Qué contenidos van en el índice de la tesis?

0

Querida comunidad, el conocimiento sobre los contenidos que aparecen en el índice de la tesis es, probablemente, una de las mayores interrogantes que todo futuro profesional tiene. A menudo, cuando se avanza en la metodología de la investigación, el conocimiento puede parecer fragmentario y difícil de recordar. Por otra parte, cada universidad tiene sus formatos de índice (índice, sumario, índice de contenidos, etc.). Algunos abarcan un número importante de aspectos, mientras que otros los resumen dentro de puntos específicos. Esto se evidencia también en la estructura del artículo científico, la cual varía según la disciplina y las características editoriales de la revista.

Por tales motivo, les ofrecemos un modelo que abarca la totalidad (o gran mayoría) de apartados que se suelen requerir dentro de la tesis, junto a una explicación suficiente para ubicarse o recordar los aspectos principales que se esperan tener en el trabajo. De esta forma, se evitará es traslapamiento de ideas, contenidos y secciones que podrían ser tratadas de forma distinta a lo establecido por las universidades. Esperamos que, gracias a este esfuerzo, puedan tener mejores resultados en la redacción de sus trabajos.

¡Les deseamos muchos éxitos!


Índice

Introducción

Incluir un breve resumen de lo que se propone: la situación correspondiente al problema de la investigación, la presentación de los objetivos y/o hipótesis, y las partes de la investigación que se desarrollarán para conseguirlo. Asimismo, durante el desarrollo de este apartado se debe destacar brevemente el valor científico, social y/o cultural del tema elegido.

Capítulo I: Identificación del Problema

1.1 Situación problemática

Se debe situar el problema como una situación no deseable o mejorable. Hay que recordar que más que hablar de negación de algo (por ejemplo, “no hay servicios básicos”) se puede hablar de carencias o escasez (por ejemplo, “se presenta un déficit de servicios básicos”).
Señalar la envergadura de esta situación (si ocurre en el mundo, en una Región o en una localidad).

1.2 Formulación del problema

Focalizarlo de forma válida y viable para la investigación. Hay que considerar que el problema (principal y/o secundarios) se pueden colocar en forma de pregunta.

1.3 Justificación

1.3.1 Justificación teórica

1.3.2 Justificación práctica

1.3.3 Justificación de relevancia social

La justificación (y sus partes) destacan la importancia y necesidad de que la investigación sea realizada. Aquí se amplía la importancia del tema, según se esbozó en la introducción.

Capítulo II: Objetivos

2.1 Objetivo general

2.2 Objetivos específicos

Este apartado es breve, pero merece un nivel de explicación. Tomar en cuenta que los objetivos están relacionados directamente con la formulación del problema, y se escriben con verbos en infinitivo (“analizar”, “determinar”, “evaluar”, etc.).

Capítulo III: Marco Teórico

3.1 Encuadre epistemológico

Desarrolla una “ubicación” del tipo de saberes o la disciplina en la que se está presentando la investigación.

3.2 Antecedentes

Corresponden a las investigaciones previas al trabajo, pero que tienen una importante semejanza con el mismo. Algunos centros educativos se dividen en nacionales e internacionales.

Es importante señalar que se espera que la mayoría de los antecedentes sean recientes, pues el trabajo inicia sus operaciones en el tiempo en que se quedaron los anteriores. Si los antecedentes son muy antiguos (por ejemplo, de hace 10 años), el trabajo se está ubicando en ese mismo tiempo.

3.3 Bases teóricas

Corresponde a las teorías encontradas sobre el tema en cuestión, y que serían aplicadas para el presente trabajo.

3.2 Terminología relacionada

En muchos estudios se recurre a la definición teórica de términos importantes de la investigación. Así, en varios casos se habla de marco conceptual.

Capítulo IV: Hipótesis

4.1 Hipótesis general

4.2 Hipótesis específicas

La existencia de la(s) hipótesis está condicionada al tipo de investigación (por ejemplo, si es experimental o correlacional). Se presenta como oración(es) afirmativa(s), respondiendo anticipadamente a lo que se espera conseguir respecto de la pregunta formulada en el problema de investigación.

Capítulo V: Metodología

En este capítulo se atienden las principales características de la metodología. No se debe colocar solamente una enumeración de estas, sino también la justificación de las decisiones, las fuentes que las respalden y la razonabilidad de lo señalado.

5.1 Marco metodológico

Características principales de la metodología a emplear.

5.2 Tipo de investigación

Descriptiva, Explicativa, correlacional, cuasi experimental, experimental, etc.

5.3 Diseño de investigación

Cuantitativa, cualitativa o mixta

5.4 Variables y definiciones operacionales

Las variables son los componentes principales para tratar en la investigación. Al señalar las “definiciones operacionales” se afirma que debe ser posible medirlas. Hay que recordar que en un trabajo que emplee instrumentos de medición, las variables deben ser divididas en dimensiones y estas en indicadores. Lo que se mide propiamente son los indicadores de la variable dependiente.

5.5 Población y muestra  

La población o universo es la “totalidad” de individuos (o cosas) que son identificadas para la investigación. La muestra es un grupo representativo, el cual fue establecido estadísticamente, y sobre el cual se desarrollará el trabajo.

5.6 Instrumentos de investigación

Los instrumentos son las herramientas para medir la variable dependiente a partir de sus indicadores. Debe haber una relación directa entre estos y los objetivos específicos.

5.7 Plan de análisis

Se establecen los procedimientos del trabajo. La descripción de lo que se realiza, los tiempos, la toma de la prueba, contingencias, etc.

Capítulo VI: Resultados y Discusión

Los resultados y discusión varían según el tipo de investigación. Un trabajo de tipo descriptivo o cualitativo no presentaría resultados, pero sí una discusión.

6.1 Presentación de resultados

Es un apartado donde los resultados son expuestos de la forma más objetiva posible. Se recurre a tablas y/o figuras para ayudar con la explicación.

6.2 Análisis, interpretación y discusión de resultados

En este apartado se realizan los comentarios, críticas y hallazgos a partir de la presentación de resultados. Aquí sí se permite un nivel de interpretación, debidamente justificado por los saberes y acciones presentados a lo largo del trabajo.

6.3 Comprobación de Hipótesis

Se realiza una confirmación de la hipótesis.

Conclusiones

Se comenta lo hallado en la investigación, considerando tanto los resultados obtenidos como las reflexiones sobre los mismos. Aunque es un apartado interpretativo, debe valerse de los recursos presentados a lo largo del trabajo, de modo que se evidencie el alcance, esfuerzo y esclarecimiento que ofrece la investigación.

Recomendaciones

Se puede proponer mejoras en torno al contexto del problema atendido, espacios similares (donde se presume que podría replicarse la investigación) y también el desarrollo de nuevas investigaciones en torno a un aspecto no tratado en el propio trabajo.

Referencias

Se debe incluir todas las referencias (libros, artículos científicos, videos, páginas Web, entrevistas, etc.) que han sido citadas. Seguir el formato indicado por la universidad (APA, MLA, Chicago, etc.).

Apéndice

En los apéndices o anexos se incluyen contenidos no considerados dentro del cuerpo del texto. Por ejemplo, el procedimiento de validación de instrumentos, cuestionarios empleados, testimonios, data no sintetizada, etc. Es importante citar los apéndices para justificar su presencia en este apartado.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *