Cómo detectar revistas y editoriales depredadoras

0

Querida comunidad académica, a continuación les ofrecemos una breve lista para detectar revistas y editoriales depredadoras.

Cualquiera de las siguientes condiciones constituye una bandera roja. ⚠️

1. El envío no se hace a un destinatario claro (por ejemplo, “Estimado investigador/a”), o cuando menciona el nombre del nombre propio del autor/es, no evidencia una lectura consciente del trabajo mencionado (el mensaje es genérico y/o solamente se señala que es muy bueno o interesante).

2. Colocar el título de un trabajo publicado previamente solo significa que lo encontraron en una enorme base de datos de publicaciones científicas o en bases de datos asociadas a una metadata relativamente fácil de obtener. De igual forma, se pueden enviar correos masivos con un destinatario enlazado a un título.

3. Lo que propone es impropio. Por ejemplo, procesar un trabajo que ya ha sido publicado anteriormente.

4. Omitir el hecho de que el trabajo debe someterse a una revisión por pares (aunque fuese ciego simple o doble ciego, siempre debe haber una evaluación).

5. Ofrecer “tarifas” correspondientes a la publicación en un libro y/o revista; especialmente cuando estos no están refrendados por la pertenencia a una institución de prestigio (que sí pueden pedir un APC, o costo por procesamiento de la publicación, siempre y cuando el trabajo haya pasado previamente por una aceptación por pares). Si se pide más por revistas, la gravedad es mucho mayor (se da un mensaje de sustituir calidad/impacto por dinero).

5. Los enlaces de las revistas sugieren dudas (por ejemplo, no son con “https”, sino con http”; o conduce a enlaces que parecieran llevar otro contenido). Lo más seguro es buscar el nombre de la revista en bases de datos (Scimago, SciElo o Clarivate), corroborar que la revista existe y que se encuentra en un sitio real.

6. Declarar que están en una base de datos desconocida, con un índice de impacto llamativo.

7. Declarar que están en una base de datos prestigiosa (por ejemplo Scopus o Web of Science), pero que esto no sea cierto o que estuvieron anteriormente. Muchas veces la baja de esa base de datos se da precisamente por actividades depredadoras.

8. Observar inconsistencias entre el enlace ofrecido en el correo del remitente y el de una revista con el mismo nombre, previamente encontrada en una base de datos prestigiosa. Es altamente probable de que se trate de una suplantación de identidad.

9. Por último, si se tiene dudas sobre la editorial o empresa que respalda a la revista, siempre es útil buscar opiniones en español o inglés. Hay usuarios activos que siempre dan opiniones. Especialmente cuando el sitio web se ve prometedor o vistoso. Significa que se trata de una empresa dedicada a la captación de fondos, pero con actitudes depredadoras.

10. No olvidar que estos envíos aumentarán conforme publiquen más. Así que no se sorprendan de la fama que consiguen entre estos sitios.

¡Mucho ánimo!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *